miércoles, 25 de septiembre de 2013

El verano no se va

Después de unos días desapacibles, por el Cierzo y las noches frescas, han llegado unos días absolutamente veraniegos que nos están dejando temperaturas altas y sensación de bochorno. Las ventajas de esta situación son bien claras: la huerta sigue produciendo hortalizas de verano, particularmente pimientos, tomates, berenjenas, calabacín y hasta sandías.También estamos cogiendo alcachofas otra vez; y no paramos de coger fresas.Por otro lado las borrajas, espinacas, lechugas y acelgas sembrados y plantados hace días se están desarrollando rápido y bien.
 Los calores de este principio de otoño también impiden la proliferación de algunas plagas, como la mosca del olivo. La mosca blanca llevaba unos días pululando en el invernadero, cebándose con las berenjenas, pero parece que la cosa no va a más, quizás también por el calor.
Sin embargo falta la lluvia. El año empezó bien, pero el verano ha sido seco por aquí, con muchas tormentas eléctricas pero sin agua. En la huerta no hay problema porque las acequias pasan rebosantes todavía, pero el secano se va resintiendo por la escasez de precipitaciones.

martes, 3 de septiembre de 2013

Cara al otoño, sembrando y plantando.


En las zonas con inviernos no demasiado largos y otoños tirando a cálidos, como en el Bajo Aragón, se pueden plantar y sembrar algunas hortalizas con la casi seguridad de que se van a recolectar antes de los primeros hielos. El 1 de septiembre  he plantado lechugas de la variedad maravilla y romana, también escarolas, acelgas, coles de Bruselas, lombardas y coliflor. Además he sembrado borraja y espinaca. Las lechugas serán las primeras en ir a la mesa, después las borrajas y acelgas. Todas estas hortalizas aguantan bien los fríos, especialmente las coles y las espinacas.
Dentro de unos días sembraré y plantaré dentro del invernadero. El tiempo se suaviza a partir de estas fechas, así que hay que aprovecharlo y no descuidarse, como me pasa a mí algunos años, que con eso de que todavía estamos cogiendo hortaliza de verano nos olvidamos de renovar el huerto. De hecho creo que la faena de hoy la tendría que haber hecho hace diez días, para adelantarlo todo.
También he sembrado judía enana en el invernadero, pero no tengo claro como irá.

Pimientos amarillos


Ahí va la foto de los primeros pimientos amarillos que he cogido en mi vida. Por alguna razón no son muy habituales en España, sin embargo son tan vistosos que merece la pena cultivarlos.
Pimiemtos amarillos