martes, 7 de mayo de 2013

Pulgones en el invernadro II. Lucha ecológica contra el pulgón

Tengo pulgón en el invernadero desde este invierno. Primero me rendí con las lechugas, sacándolas al exterior porque era incapaz de eliminarlo, a pesar de las rociadas con jabón potásico. Y es que a pesar que muere mucho pulgón siempre sobrevive un buen porcentaje que se reproduce rápidamente. La plaga atacó después a dos matas de pimiento verde (alargado de freir) que todavía estaban en produción desde el verano pasado. Me hacía ilusión mantenerlas una temporada más, pero visto lo visto hoy mismo las he arrancado con sus innumerables habitantes encima. Y lo visto es que después de tratar con jabón potásico el resultado no era bueno, así que me pase a un insecticida ecológico a base de pelitre que comercializa la marca Compo; pero nada; o casi nada.
 Los pimientos crecían algo más pequeños de lo normal, con la curiosidad de que -desde hace semanas- no tienen semillas por dentro, algo que puede deberse a que el pie es ya viejo, o a la acción del pulgón, aunque esto me parece improbable; el caso es que verlos con la textura pegajosa y brillante por la melaza  me resultaba desagradable. Por otro lado necesitaba sanear ese espacio, dado que también hay pulgones en alguna de las tomateras cercanas; y eso  me ha puesto sobreaviso cien por cien, pues sólo me falta que se me vayan al carajo los tomates. La berenjenera de la temporada pasada ya tiene nuevas berenjenas engordando, pero también está infestada y puede ser la próxima en abandonar. En fín, que la cosa se está poniendo fea.
Nunca hasta este año me había pasado esto.
He sacado alguna conclusión respecto a la lucha ecológica contra el pulgón: si es verde y le gusta comer de todo -como el que se ha venido a vivir a mi huerto- entonces olvídate de jabones y milongas.
No tengo un plan; esperaré a ver y ya contaré.

Nota: creo que se trata de la especie macrosiphum euphorbiae (pulgón de la patata) altamente polífago y muy asiduo de los invernaderos.

2 comentarios:

  1. saludos! ya sé que es tarde pero para la próxima te aconsejo incorporar dentro del invernadero a nuestras queridas amigas las mariquitas,..ellas en su estado de larva son el número uno en devorarlos, puedes aprovechar las mariquitas en todos sus ciclos,..me gustaría aconsejarte visitaras http://www.criamariquitas.com te podrás hacer una idea de la idea.. un saludo y buenas mariquitas medicinales para nuestras plantas naturales!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javier, y un abrazo. No dudes de que visitaré el sitio.

    ResponderEliminar