martes, 1 de octubre de 2013

La insidiosa oruga de la col


El año pasado no planté coles para no tener que bregar con las insidiosas orugas verdeamarillas que las invaden de forma permanente. Quedé harto otros años de matar orugas, oruguitas y orugazas con la mano, todos los días hasta rendirme.
Bueno, pues este año volví a plantar, y como pueden ver en la foto las orugas volvieron a atacar. Mi empeño en no utilizar insecticidas tiene estos problemas que son comunes en todos los que practicamos la agricultura ecológica.
Les puse azufre en polvo, pero no ha dado resultado, así que hoy he vuelto a las andadas y he hecho una escabechina de orugas con los dedos. Además he comprobado que hay dos especies: la verde y amarilla, un poco pelosa, y otra sólo verde y lisa, que abunda más en las coles lombardas, pero que también ataca a las demás. Ya veremos.

2 comentarios:

  1. En cultivo ecológico, que es el que practicas, no conozco otra manera de combatirlas que la que tú has empleado, manualmente, o sea una por una. Si bien es cierto que el mejor momento para hacerlo es en primavera, aplastar las puestas que están siempre en el envés de las hojas.
    El agua a presión, si se dispone de depósito, manguera y motor suele ser efectiva pero solo hasta que las malditas orugas vuelvan a trepar a las hojas. Malo es de todas maneras, cuando ya se te han instalado en el huerto, todos los años te visitarán, es inevitable.
    Tengo entendido que tiene un enemigo natural que funciona muy bien, el Apanteles glomeratus.
    Ni idea de donde lo puedes conseguir ni cuantos necesitarías. Pregunta en los organismos adecuados de tu comunidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alfonso. El caso es que después de unos días parece que no hay más orugas. Lo que voy a hacer es estar muy atento e ir matándolas conforme vea el menor indicio,; porque sé que volverán.

    ResponderEliminar