Me ha quedado con una granulometría y textura casi perfecta, pero el secreto está en pasarlo por una criba y devolver los trozos gruesos a la compostera para que sigan desintegrándose poco a poco. No huele, no se compacta demasiado al apretarlo en un puño, no se queda
suelto del todo...o sea, bien bien.
Sin embargo he sacado algunas conclusiones: la primera es que si no tienes paciencia no te pongas a hacer compost, porque el sistema es lento, a no ser que le dediques mucha atención y tiempo. Si estás regando continuamente y removiendo el montón, a lo mejor consigues adelantar el proceso; pero no merece la pena, pues una cosa es preocuparte por la ecología y el medioambiente y otra muy distinta dedicar todo tu tiempo libre a hacer estiércol con los residuos de tu vida.
Compost cribado |
Restos que no pasan por la criba |
Vamos, que se trata de un capricho, como todo en el huerto ecológico casero: nos damos el gustazo de decir "esto lo he hecho yo" y presumimos de reciclar y todo eso. Bueno, pues de eso se trata.
Por cierto, ya he puesto hojas semisecas que cayeron con las primeras heladas en la compostadora...No tengo prisa.
Pues está muy bien lo he haces y sobre todo, como dices muy bien, porque no debes de tener nada de prisa para producirlo. ¿Pero que prisa hay? Si el tiempo te da un buen compost, eso que ganas. También puedes utilizar algún activador como bacterias y hongos en forma de polco (microbiana) o nitrato orgánico (nutricional). Un saludo.
ResponderEliminarHola. Aqui dando la tabarra de nuevo :-)
ResponderEliminarSugiero que el mejor y mas rapido compostador es el biodigestor.
Un biodigestor es lisa y llanamente un recipiente cerrado donde se propicia que tenga lugar la proliferacion y trabajo de bacterias anaerobias (que no utilizan oxigeno), las mismas que habitan en nuestro estomago y sobre todo en el de los rumiantes.
El biodigestor provee, ademas de un excelente abono liquido, gas metano directamente utilizable para cocinar o calentar lo que se tercie.