domingo, 17 de febrero de 2013

Composteras


Durante el último mes he visto cientos de fotos de compostadoras o composteras y he leido lo indecible sobre vermicompostaje y compostaje normal. En fín, que ya tengo lo que quería para empezar: una compostadora bastante apañada que me he hecho con palets y un trozo de chapa que me sobró de otra cosa. Ahí van las fotos.


Compostera o compostadora de palets

Compostera con una puerta abierta

La parte superior de la compostera es una chapa fácilmente abrible

La he colocado al resguardo del Cierzo y adosada a un trastero. Entre la pared y el material a compostar he colocado unos machiembrados de terracota en posición vertical, así evito que entre humedad al trastero y mejoro la ventilación.  El frontal se compone de dos puertas, pero cuando sea necesario meteré el material por la parte de arriba, pues la chapa es fácilmente practicable.

Todos los días añado restos orgánicos, y cuando toca hierbas recien cortadas, hojas secas, etc. Pero todavía esta por ver como me sale el compost. Quiero que sea un compost flojo, pues más que como abono lo quiero para sustrato de macetas, etc. Como abono suelo utilzar estiércol de oveja muy curado que compro a un ganadero de la zona. Hasta ahora tenía el montón del estiércol tal como quedaba después de vaciar el remolque, pero la semana pasada me construí un estercolero muy molón del que voy a poner unas fotos.




Estercolero de bardos cerámicos


Estercolero sin obra
Cosido de bardos cerámicos

Tiene una base de bloque de hormigón sin coger con cemento, simplemente rellenos de grava y sujetos con picas metálicas; encima he colocado los machiembrados que se utilizán para el bancal cerámico, sujetos entre sí con alambres o bridas que he metido por unos agujeros practicados en la terracota; tambien se sujetan por la estructura de la machiembra. Todo el estíércol está recogido ¡¡ya tenía ganas¡¡ Eso me evitará problemas con las malas hierbas. Aunque no sale en la foto luego le coloco un plástico y así lo protejo de las semillas que el aire transporta, casi siempre malas hierbas (que poco me gusta esa expresión) y de la lluvia.  El fondo es la tierra monda y lironda.
Pero hay más: otra cosa que he hecho estos días es un recipiente con palets para guardar todas las hojas secas caídas de los árboles del jardín, concretamente de un plátano de sombra, dos álamos boleana y alguna morera y árbol del paraiso, total varios big bac llenos de hojas hasta arriba. La idea es precompostar las hojas para después ponerlas en la compostera o como acolchado de algún frutal u olivo.
Compostadora hojas secas. Precompostaje
La compostadora también se abre
Espero que os haya gustado. Hasta otra
                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario