domingo, 17 de febrero de 2013

Situacion y Clima

Creo que es imprescindible, en un blog sobre el huerto, decir algo de su ubicación, clima, etc, porque de lo contrario las indicaciones sobre fechas de plantación y cosecha, así como otros datos, podrían resultar poco significativos.
El huerto de Franjavio, también llamado Cincinnati, está en el Bajo Aragón, en la Provincia de Teruel, y eso quiere decir que nuestro problema no es el frio (como muchos pueden suponer) sino el viento. En estas tierras si pudieramos eliminar el Cierzo evitaríamos casi todos los inconvenientes, y las lluvias serían más frecuentes, y la evaporación muchísimo menor.
Nuestra temperatura es varios grados superior a la del sur de la provincia, algo que se entiende fácilmente si digo que la altitud sobre el nivel del mar ronda los 300m en muchos puntos. Mi huerto está a 340m. más o menos, y la mayoría de las parcelas regables de esta zona todavía están más bajas. En definitiva, que tenemos un invierno corto, y una primavera y otoño estupendos para las faenas del campo, con un verano que suele ser duro por lo excesivamente caluroso.
Si uno se lo monta bien ( y es lo que intento hacer yo) puede tener el huerto en producción todo el año, pero aquí no puede faltar ni el agua para regar (la del cielo no es suficiente ni de lejos) ni una adecuada protección de los vientos del noroeste.
La tierra es deficitaria en hierro, caliza y arcillosa, o sea, que hace falta materia orgánica para mejorar su estructura y su PH, a pesar de lo cual hay gente que con abonos minerales también consigue buenas cosechas a base de riegos y sulfatos.
El huerto de Franjavio no ha visto en su vida ni insecticidas ni herbicidas, sólo azufre en polvo y en contadas ocasiones. Tampoco conoce los abonos minerales, pero ha ido mejorando a base de estiércol de oveja y restos orgánicos. Y ya son 15 años dándonos satisfacciones, para que luego digan que si no tratas (insecticidas, abonos...) no coges...¡¡claro que coges¡¡ y bien a gusto que te lo comes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario