miércoles, 20 de marzo de 2013

Experimento patatero

Patatas en lecho de tierra
Hoy (20 de marzo) he sembrado patatas pontiac y otras cuyo nombre de variedad desconozco -carne amarilla y dura- pero que son muy buenas para freir según me asegura el amigo que me las ha regalado.
Pero esta siembra es un experimento patatero -en sentido literal y podría ser también que lo fuera en sentido figurado y peyorativo- pues no tengo ni idea sobre su resultado. No sólo es la primera vez que lo hago así, es que además tampoco conozco precedentes de alguien que haya sembrado con acolchado de mantillo semihecho de acículas de pino y de ciprés. He visto en otras páginas de internet patatas con acolchado de paja y hierbas secas, eso sí, y he pensado que poniendo mantillo de coníferas lo mismo funciona. Supongo que aumentará la acidez de la tierra, pero eso no tendría que ser un problema, dado que la patata prospera en tierras ácidas.


Patatas pontiac con brotes
He arado bien la tierra con el motocultor y después de hacer un lecho de tierra suelta y húmeda (sobre el que he puesto directamente las patatas cortadas) he esparcido un poco de estiércol de oveja maduro. A continuación ha ido una capa de acolchado que he asentado echando algo de tierra, y después otra capa de acolchado de mantillo y acículas secas. Previamente había marcado con cordel las dos líneas de patatas -pienso dejar el cordel para saber en todo momento dónde están las patatas hasta que nazcan-


Acolchado de acículas de conifera con algo de tierra encima
A la vista queda -como se muestra en estas últimas fotos- el bancalico de poteitos.

 Tengo que añadir que he guardado más material para seguir recreciendo el acolchado si hiciera falta. Al terminar he regado con manguera para humedecer más el lecho de tierra sobre el que descansan los trozos de patata y el propio acolchado. Si todo va según lo previsto la humedad debe mantenerse bien y las malas hierbas no tienen que salir. Ya veremos... Y desde luego seguiré informando.

Bancal acolchado
Tengo muchas dudas, pero en cualquier caso la pérdida sería pequeña porque tan sólo he puesto dos filas de unos cinco metros y medio más o menos.











Aquí, a 16 de abril he añadido más acolchado de hojas y hierba seca porque las hojas de la patata ya van asomando. La humedad debajo del acolchado se mantiene sin apenas riego.










Patatas creciendo
 Aquí ya estamos a 2 de mayo. He vuelto a reacolchar, añadiendo una mezcla de hojas y hierbas mediosecas. La fila de patatas más tardías apenas si asoma, pero las tempranas están bastante altas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario