Borrajas en febrero |
La mejor época es el final de verano y otoño, cara a los frios que las mantienen en perfecto estado y creciendo sin espigarse. Así puede uno ir cosechando borrajas hasta bien entrada la primavera.
Si se siembran en tierra bien estercolada con densidad muy elevada entonces crecen de forma escalonada: coges unas y dejas sitio y luz para que sigan creciendo otras que ahí estaban esperando su oportunidad.
Aguantan muy bien los hielos si no son extremos. O sea, que es una verdura todoterreno. También prospera en invernaderos durante los meses más frios.
Crece asilvestrada en ribazos y linderos, y no es raro ver borrajas espontáneas donde la hubo con anterioridad, sobre todo si alguna espigó y dio su fruto. Yo las he visto grandes y hermosas creciendo libres en comarcas donde ni se consumen ni se aprecian, como Tineo, en Asturias.
La borraja es una planta rústica, con aspecto poco atractivo, con unos pelos que pinchan un poco al cogerlas, al revés que las acelgas, por ejemplo; sin embargo después de cocinadas sorprende su suavidad y sabor, y no tienen competencia.
Comí borrajas por primera vez con más de 25 años, y desde entonces es mi verdura favorita.
Si no la has probado no sabes lo que te pierdes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario