domingo, 17 de marzo de 2013

Homenaje a la borraja

La borraja es una reina desconocida en muchos lugares, pero por suerte aquí, en el Bajo Aragón, se la venera como es debido. Los hay forofos que la comen a diario de la forma más sencilla: hervida con patatas y después sal y aceite de oliva virgen. Está simplemente exquisita, y es tan fácil...sólo hay que procurar que no se pase -en cuyo caso se pone oscura y amarga de sabor- teníendola de 20 minutos a media hora, y no más. Mucha gente las limpia extrayendo largas fibras de su tallo, pero creedme, si son tiernas no es necesario. Pueden cocinarse de otras maneras, incluso hay un postre dulce hecho con su hoja. Acompaña bien otros guisos como los potajes, sin embargo sigo pensando que su mayor virtud consiste en la elementalidad de su presentación clásica hervida con agua o al vapor con patatas.
Borrajas en febrero
Cultivarlas también es muy fácil, tanto sembrando a boleo como poniendo directamente plantones con cepellón (si se tiene dónde adquirirlos, claro)
La mejor época es el final de verano y otoño, cara a los frios que las mantienen en perfecto estado y creciendo sin espigarse. Así puede uno ir cosechando borrajas hasta bien entrada la primavera.
Si se siembran en tierra bien estercolada con densidad muy elevada entonces crecen de forma escalonada: coges unas y dejas sitio y luz para que sigan creciendo otras que ahí estaban esperando su oportunidad.
Aguantan muy bien los hielos si no son extremos. O sea, que es una verdura todoterreno. También prospera en invernaderos durante los meses más frios.
Crece asilvestrada en ribazos y linderos, y no es raro ver borrajas espontáneas donde la hubo con anterioridad, sobre todo si alguna espigó y dio su fruto. Yo las he visto grandes y hermosas creciendo libres en comarcas donde ni se consumen ni se aprecian, como Tineo, en Asturias.
La borraja es una planta rústica, con aspecto poco atractivo, con unos pelos que pinchan un poco al cogerlas, al revés que las acelgas, por ejemplo; sin embargo después de cocinadas sorprende su suavidad y sabor, y no tienen competencia.
Comí borrajas por primera vez con más de 25 años, y desde entonces es mi verdura favorita.
Si no la has probado no sabes lo que te pierdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario